El viaje de ser Ingenieras. Trayectorias que transforman Chile desde la ingeniería

Autor: Isabel Salazar Castillo

Fecha: 24 de junio de 2026

Descubre el viaje de Lina Uribe Vélez, Vicerrectora Académica de la Universidad de Talca y conoce una historia que refleja el talento, la perseverancia y el impacto de las mujeres en la ingeniería. Su trayectoria, recopilada en la plataforma El Viaje de Ser Ingenieras, forma parte de una iniciativa que visibiliza las experiencias y contribuciones de destacadas profesionales, inspirando a nuevas generaciones a explorar y transformar el mundo a través de la ingeniería.

————————–

Elegí ingeniería porque desde pequeña me apasionaban las matemáticas, la física y la geometría. Pero además de analítica, siempre fui una persona muy creativa, y vi en la ingeniería el espacio perfecto para unir ambas dimensiones. Estudié Ingeniería de Materiales en la Universidad de Antioquia Colombia y luego realicé mi Doctorado en Ingeniería Metalúrgica en la Universidad de Concepción, una combinación que me dio una mirada única sobre los materiales, los procesos y los desafíos reales que enfrenta la industria.

Hoy me desempeño como Profesora Asociada en la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, donde investigo el uso de nanopartículas como reactivos colectores en el proceso de flotación de minerales de cobre. Esta línea de investigación nace de una necesidad concreta que enfrenta la minería actual: las leyes del mineral valioso son cada vez más bajas y la presencia de elementos contaminantes en el concentrado es mayor, lo que exige el desarrollo de reactivos más específicos, eficientes y sustentables. Las nanopartículas representan una solución innovadora a este desafío, y trabajar en ello me permite articular perfectamente mis dos especialidades: la ingeniería de materiales y la metalurgia.

Uno de los logros que más me enorgullece es la ejecución de diferentes proyectos de

investigación e I+D que han derivado en patentes nacionales e internacionales, que a

futuro contribuirán al avance tecnológico y sostenible de la industria minera. Además, he liderado proyectos FONDECYT como investigadora principal y he formado a más de veinte estudiantes de pre y postgrado, lo que me llena de satisfacción porque significa que el conocimiento se multiplica y trasciende.

Investigar e innovar no son caminos separados para mí: son las dos caras de una misma vocación. Mi próxima gran meta es lograr que los desarrollos alcanzados en el laboratorio lleguen efectivamente a la industria minera. Hacer ese puente entre la ciencia y la práctica es, para mí, el propósito más profundo de la ingeniería y el legado que quisiera dejar.

————————–

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca reconocemos con orgullo a la Dra. Lina Uribe por su destacada trayectoria académica, científica y de liderazgo, siendo un referente para las mujeres en ingeniería y minería.

Su formación en Ingeniería de Materiales y Metalurgia, junto a su vocación por la innovación, le ha permitido desarrollar investigación de alto impacto en minería sustentable, integrando ciencia aplicada y soluciones para la industria.

Destacamos su liderazgo en proyectos de investigación, la obtención de patentes nacionales e internacionales y su compromiso con la formación de nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros. Asimismo, valoramos su aporte institucional como exdirectora del Departamento de Ingeniería de Minas y actual Vicerrectora Académica de nuestra Universidad.

————————–

Fuente: Documento El viaje de ser Ingenieras [ Descargar aquí ]
https://elviaje.mujeresingenieras.cl

Compartir

Comentarios